Sabemos que el proceso de solicitud de asilo puede ser complejo y difícil de entender. Es por ello que hemos elaborado una guía que le orientará a través de cada una de las fases. Dicha guía le ayudará a comprender sus derechos y responsabilidades, así como a tomar decisiones fundadas.

La Guía de asesoramiento sobre el proceso de solicitud de asilo consta de las siguientes secciones.

Sección 1: Servicios de Migrant Help (Ayuda al emigrante)

Esta sección describe los servicios que Migrant Help proporciona a los solicitantes de asilo en el Reino Unido y cómo acceder a ellos. 

Leer la sección completa.

Sección 2: Solicitud de asilo

En esta sección podrá obtener información sobre cómo solicitar asilo en el RU. También describe qué esperar durante la entrevista de evaluación con el Ministerio del Interior y cómo poner una reclamación en caso de que considere que ha sido tratado injustamente. Igualmente, encontrará información sobre la ayuda financiera y de alojamiento disponible, los cuidados sanitarios a los que tiene derecho y los documentos que recibirá en la entrevista o poco tiempo después. Explica los requisitos de notificación, el acceso a asesoramiento legal y su deber de informar al Ministerio del Interior sobre cualquier cambio de circunstancias.

Puede consultar el proceso de solicitud de asilo aquí.

Vea nuestros vídeos en los que se explica la entrevista de evaluación de asilo y cómo solicitar apoyo de asilo.

Leer la sección completa.

Sección 3: Entrevista de solicitud de asilo principal

Aquí encontrará información sobre la entrevista de solicitud de asilo principal, cómo prepararla y una breve descripción de los posibles resultados.

Vea nuestro vídeo en el que se explica la entrevista de solicitud de asilo principal.

Leer la sección completa.

Sección 4: Decisión – positiva

Esta sección explica qué ocurre después de haber obtenido el derecho de residencia en el RU y la documentación que recibirá. Describe el apoyo que Migrant Help puede ofrecer tras la decisión.

Vea nuestro vídeo en el que se explica la ayuda disponible en caso de obtener una decisión positiva.

Leer la sección completa.

Sección 5: Decisión – negativa

Aquí se detallan sus opciones en caso de que su solicitud haya sido rechazada, cómo obtener asesoramiento legal y cómo apelar contra la decisión. Explica qué puede hacer si su derecho de apelación se agota, incluyendo la ayuda que Migrant Help puede ofrecerle. También explica el Voluntary Returns Service (servicio de retorno voluntario).

Leer la sección completa.

Sección 6: Apoyo especial

Aquí encontrará información sobre cómo encontrar a su familia y sobre la ayuda disponible para las víctimas de esclavitud, tortura, violencia sexual o mutilación genital femenina. También explica cómo denunciar un crimen a la policía.

Leer la sección completa.

Sección 7: Información de contacto útil

Esta sección contiene información de contacto de otras organizaciones que proporcionan ayuda y asistencia a los solicitantes de asilo y los refugiados.

Leer la sección completa.

 

Puede leer la Guía de asesoramiento sobre el proceso de solicitud de asilo completa aquí.

 

Si no encuentra la información que necesita, puede ponerse en contacto con nosotros en el 0808 8010 503 para obtener asesoramiento y guía. En caso de necesitarlo, le proporcionaremos un intérprete. Asimismo, puede usar el chat y el formulario de solicitud en línea en nuestro Service User Portal (Portal del usuario del servicio) (haga clic en Contact us (Contacto)). También puede completar los formularios de solicitud en el Service User Portal y consultar recursos informativos.

Tenga en cuenta que podemos ofrecer asesoramiento sobre derechos y prerrogativas, sin embargo, no podemos proporcionar asesoramiento ni representación legales. Si no podemos ayudarle, le proporcionaremos una lista de representantes legales cualificados.